Irán ha iniciado sus pasos hacia la intervención en el conflicto Israel-Palestina: presiona para embargar a Israel y privarle de petróleo.

Conflicto Israel-Palestina: Irán pide un embargo de petróleo a Israel

El conflicto Israel-Palestina sigue al alza: mientras hay disputas por averiguar qué ha sucedido en torno al bombardeo de un hospital en Gaza, Irán empieza a dar pasos hacia la intervención (aunque indirecta) en el conflicto.

Irán y el conflicto Israel-Palestina

Después de que Hamás lanzara un mortífero ataque sobre Israel, el Estado israelí, amparándose en el derecho a la autodefensa, ha respondido contra la franja de gaza. Y es que se sospecha que Irán haya podido ayudar a Hamás en el ataque.

Mientras avanzan los acontecimientos, atropellándose entre sí, si bien aún no se sabe si Irán apoyó o no a Hamás en su ataque, ha iniciado trámites oficiales para embargar el comercio de petróleo hacia Israel. Este movimiento, junto con los buenos datos económicos de China y Estados Unidos, han producido un alza en los precios del crudo.

Peligro de una Guerra Mundial

Ante los acontecimientos, Ray Dalio ha advertido de una muy posible escalada que produzca una nueva conflagración mundial.((Ray Dalio, preocupado por la escalada bélica actual)):

Me parece que las probabilidades de pasar de conflictos contenidos a una guerra mundial más descontrolada que incluya a las principales potencias han aumentado de aproximadamente un 35% a aproximadamente un 50% en los últimos dos años

Ray Dalio en su Linkedin

Y es que el conocido inversor afirma que, si bien ha habido una escalada en Ucrania (que indirectamente ha supuesto un enfrentamiento Rusia-OTAN) y se ha reactivado el conflicto Israel-Palestina, por suerte y de momento no ha estallado la guerra abierta entre China y EE.UU:

Lo que ha ocurrido y está ocurriendo entre Israel y Hamás, al igual que lo que ha ocurrido y está ocurriendo entre Ucrania y Rusia, debería provocar repulsión y miedo en todos. Esto es cierto tanto porque estos conflictos revelan las formas inimaginablemente terribles y repugnantes en que las personas tratan a otras personas, especialmente a civiles inocentes, como porque nadie en ningún lugar puede estar seguro de que no se encontrará en algún horrible conflicto en el futuro

Los principales países ya se están empezando a movilizar para responder ante este nuevo desafío geopolítico que podrá complicar la situación política y económica global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *