El fondo Norges Bank rechaza el traslado de Ferrovial a Países Bajos porque consideran que reduciría el poder de los accionistas minoritarios

Norges Bank rechaza el traslado de Ferrovial a Países Bajos

Malas noticias para algunos, buenas noticias para otros: el fondo soberano del Reino de Noruega, Norges Bank Investment Management (NBIM), podría echar al traste el traslado de Ferrovial a los Países Bajos.((https://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2023/04/11/64342dcb468aeb2a7e8b45fb.html))

Motivaciones detrás de la negativa de Norges Bank

Aunque hay ciertas sospechas habida cuenta de la buena relación entre el Gobierno de España y el noruego, lo cierto es que fuentes del mercado aseguran que la decisión no tiene ninguna motivación política. En este sentido, el rechazo de la institución se sustenta sobre la más que probable pérdida de poder de los inversores minoritarios en la toma de decisiones de la compañía, al aplicarse la legislación neerlandesa y su sistema de gobierno corporativo, más lesivo con los pequeños inversores que los españoles. De hecho, aunque se mostró favorable, el asesor de voto ISS, en su informe sobre la junta a los fondos, ya había advertido sobre esta circunstancia.

No es la primera vez que el fondo nórdico se opone a un traslado de este tipo, tal y como sucedió en 2015 con FIAT. Y es que, en virtud a sus criterios generales de voto, el fondo no dará su apoyo a “fusiones, adquisiciones u otras transacciones corporativas que no traten por igual a todos los accionistas, o donde haya conflictos de interés que puedan afectar negativamente a los accionistas”.

Aunque insuficiente, la negativa del Norges Bank es un granito más en contra del traslado

Pese a que es más que probable que el Norges de su negativa rotunda al traslado, lo cierto es que no será suficiente para evitar la operación. NBIM solo controla el 1,5% del capital de Ferrovial, participación que se estima rondaría los 300 millones EUR.

No obstante, es un actor más que sumar a todos aquellos que ya han manifestado su desacuerdo por el plan anunciado por Rafael del Pino, presidente de la firma. Su hermano, Leopoldo del Pino, quien posee un 4% de la compañía, está en estos momentos estudiando la posibilidad de mantener la sede en nuestra Nación.

El traslado, atado y bien atado

De momento, y siguiendo la información de Expansión, tanto Rafael del Pino y María del Pino, hermana y consejera, votarán a favor. Ambos dos cuentan con un 28% del accionariado del gigante español. Otros fondos como el liderado por el activista Chris Hohn (TCI), quien posee un 7% del capital de Ferrovial a través de derivados, CPPIB y Calvert Investments también secundarán la moción.

En conjunto, de momento la postura a favor del traslado tiene todas las de ganar. Para que esta propuesta, recogida en el décimo punto de la orden del día de su próxima junta del 13 de abril, salga adelante, necesitará el respaldo de más de la mitad del capital presente y representado en el acto.

El comodín del «derecho de separación»

En caso de que el traslado saliera adelante, en contrapartida, todos aquellos quienes quieran dejar de invertir en el proyecto podrán acudir al derecho de separación. En este caso, se ofrecerá 26,7 EUR por acción a todo aquel que desee no seguir en la empresa. La propuesta de traslado plantea que estas peticiones no pueden superar los 500 millones EUR o el 2,57% del capital, por lo que si a Norges Bank se suman otros accionistas con un 1% del capital podrían poner fin al traslado.

No obstante, sería difícil para el fondo nórdico y otros opositores justificar esta decisión ya que los títulos de Ferrovial cotizan en estos momentos a un precio mayor en el mercado y se espera que el inicio de la cotización en Ámsterdam y Nueva York impulsen al valor.