Ray Dalio ha mostrado su rechazo a la situación en Palestina y avisa: "Las posibilidades de una guerra mundial han aumentado al 50%".

Ray Dalio, preocupado por la escalada bélica actual

Sigue la escalada del conflicto entre Israel y Palestina en el que Irán está empezando a tomar cartas en el asunto. En esta línea, el famoso inversor Ray Dalio ha salido al paso para mostrar su repulsión ante los acontecimientos y ha lanzado una advertencia clara: «Las posibilidades de una guerra mundial han aumentado al 50%».((Hedge Fund Billionaire Ray Dalio just put the odds of a hot world war at 50%))

Un contexto feroz de gran violencia: Ucrania y Palestina

Tras la invasión rusa de Ucrania, se ha reactivado el conflicto entre Israel-Palestina. Las alarmas han vuelto a saltar, suenan los cuernos de guerra: ¿Qué será lo próximo? Y es que, si bien hay conflictos bélicos activos constantemente, lo sucedido en Ucrania y lo que podría suceder en Israel ha impactado en todo el mundo. Mientras se teme una escalada y una posible intervención iraní en el conflicto, se avecinan unas elecciones en Taiwan en un momento de máxima tensión China-Estados Unidos.((Retorno de las tensiones China-EEUU))

Ray Dalio sale al paso

El famoso y multimillonario inversor Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, va más allá y afirma tajante en una publicación en Linkedin que las probabilidades de una guerra mundial han aumentado hasta el 50% en los últimos dos años.

Traducción del mensaje de Ray Dalio en Linkedin

Dos guerras regionales que han golpeado todo el mundo

Y es que el conocido inversor afirma que, si bien ha habido una escalada en Ucrania (que indirectamente ha supuesto un enfrentamiento Rusia-OTAN) y se ha reactivado el conflicto Israel-Palestina, por suerte y de momento no ha estallado la guerra abierta entre China y EE.UU.

«Lo que ha ocurrido y está ocurriendo entre Israel y Hamás, al igual que lo que ha ocurrido y está ocurriendo entre Ucrania y Rusia, debería provocar repulsión y miedo en todos. Esto es cierto tanto porque estos conflictos revelan las formas inimaginablemente terribles y repugnantes en que las personas tratan a otras personas, especialmente a civiles inocentes, como porque nadie en ningún lugar puede estar seguro de que no se encontrará en algún horrible conflicto en el futuro«.

Ray Dalio en su Linkedin

La posibilidad de una Guerra Mundial se cierne sobre la humanidad

En su opinión, tanto la guerra entre Ucrania y Rusia como la guerra palestino-israelí, tienen un alto riesgo de dar lugar a otros conflictos de diferentes tipos en varios lugares. Insiste Ray Dalio en que, cualquiera que haya estudiado historia y esté observando lo que está sucediendo ahora, debería preocuparse por que estos conflictos pasen de estar contenidos a ser guerras brutales que continúen hasta que uno de los lados sea claramente derrotado, y porque estos conflictos se expandan para involucrar a más países.

«Para obtener perspectiva sobre cómo se desarrollan estas etapas previas a una guerra mundial, sugiero que estudies otros periodos, como los dos años anteriores a la Primera y Segunda Guerra Mundial en Europa y Asia. Lo que está sucediendo ahora se parece mucho a eso«

Ray Dalio en su Linkedin

Aún no se ha llegado al punto de no-retorno

Afortunadamente, prosigue Dalio, la progresión hacia una guerra mundial entre las principales potencias (Estados Unidos y China) aún no ha cruzado la línea irreversible de ser controlable (como lo es ahora) para convertirse en una guerra brutal entre las principales potencias y sus aliados.

«Si estas grandes potencias tienen un enfrentamiento directo entre ellas, en el que un lado mata a un número significativo de personas en el otro lado, veremos la transición de conflictos previos contenidos a una brutal Tercera Guerra Mundial. Para enfatizar el punto, quiero dejar claro que creo que estamos en esa breve fase en la que los conflictos se están calentando y las principales potencias todavía tienen la capacidad de elegir entre cruzar la línea hacia una guerra brutal o retroceder del abismo«.

Ray Dalio

¿A dónde llegará este conflicto? ¿Se avecina una guerra de escalas jamás conocidas?