España coloca 4.840 millones en nuevas letras del Tesoro a un interés por encima del 3%. El jueves emitirá el primer bono 'verde' de 2023.

España emite nuevas letras del tesoro a un interés superior al 3%

Hoy, el Estado ha emitido nuevas letras del Tesoro por un valor total de 4840,39 millones EUR en bonos a seis y doce meses. En ambos casos se ofrecen rentabilidades superiores al 3% en virtud a los datos que el Banco de España (BdE) ha publicado.

Gran éxito de las nuevas letras del Tesoro

Esta cualitativa mejora del interés ha tenido en cuenta muy de cerca la política de tipos que está teniendo el Banco Central Europeo (BCE) para paliar la alta inflación.1 De este modo, los inversores han fijado su atención en los títulos españoles, lo que se ha traducido en que la demanda conjunta de ambas referencias casi duplique lo adjudicado, con una demanda total de 8.247 millones de euros.

Y es que no hay mejor momento para esta emisión de letras, pues ahora mismo los inversores particulares muestran gran interés por la compra de deuda dada su alta rentabilidad. Desde la enorme subida de la inflación, estos bonos se han vuelto más apetecibles por su seguridad y por la subida de los intereses que se lleva viviendo desde 2022. En contrapartida, la escasa remuneración de los depósitos bancarios no acaba de despegar.

Los números de las nuevas letras del Tesoro

Los bonos a seis meses

El Tesoro ha podido colocar más de 800 millones EUR en letras a seis meses con una demanda que asciende hasta los 3.000 millones EUR. La Administración ha ofrecido una rentabilidad marginal de 3,005%, siendo ligeramente menor a la de la emisión previa (3,164%).

Los bonos a doce meses

En cuanto a los bonos a doce meses, el Tesoro ha adjudicado más de 4.000 millones EUR, cifra más cercana a su demanda de cerca de 5300 millones EUR. En este caso, el interés marginal se ha colocad en 3,169%, siendo nuevamente inferior a la emisión anterior (3,335%).

El jueves vuelven los bonos «verdes»

La Administración ha anunciado que se celebrará una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado este jueves, en la que se incluirán los llamados «bonos verdes». El Tesoro espera que se adjudiquen entre 5.500 y 6.500 millones EUR. Las ofertas para el jueves incluirán:

  • Bonos a 3 años con un cupón del 2,8%.
  • Obligaciones del Estado a 10 años con un cupón del 3,15%.
  • Obligaciones del Estado a 15 años indizadas a la inflación con un cupón del 0,7%.
  • Obligaciones del Estado con una vida residual de 19 años y 3 meses.
  • Bonos «verdes» con un cupón del 1%.

De este modo, el organismo público ofrecerá por primera vez en 2023 estos «bonos verdes», emitidos por vez primera en septiembre de 2021. Estos bonos se han convertido en un elemento fundamental en la estrategia de la financiación del Tesoro. Con estos se pretende contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica.

Referencias
  1. Las expectativas de la inflación caen y Europa respira[]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *