El BCE mantiene los tipos de interés

El BCE aún no recorta los tipos y el mercado se inquieta

Un giro hacia la moderación por parte del BCE desconcierta a los mercados: se anticipan recortes de tipos para 2024, pero la incógnita persiste sobre el momento exacto. Será necesario aguardar hasta que el banco central esté seguro del retorno a la estabilidad de precios para proceder.((Nota de prensa de la reunión del pasado 25 de enero))

El BCE mantiene los tipos

En la primera reunión del año, el Banco Central Europeo decidió mantener estables los tipos de interés, cumpliendo con las expectativas. No obstante, las declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde, causaron cierta confusión al no ofrecer detalles acerca de las futuras acciones del ente, ni especificar los plazos de estas.

Lagarde se limitó a informar del consenso del Consejo de Gobierno de que era prematuro discutir ahora los recortes de tipos y reiteró que las futuras decisiones políticas del BCE dependerían de los datos.

Lo que opinan los expertos

En Berenberg informan que, aunque Lagarde se extendió en el análisis de diversos indicadores económicos, como las presiones salariales entre otros, que se publicarán en los meses venideros, no vinculó la decisión de política monetaria del BCE a ningún indicador concreto ni a una fecha específica de divulgación. «Esto es más moderado de lo que esperábamos», afirman.

No dista mucho la conclusión del análisis de Pantheon Macroeconomics, quienes vieron al BCE más moderado posible. En este sentido, señalan que el BCE se mantiene en su posición de que es muy probable que no se produzca un recorte de tipos en primavera, si bien la presidenta no rechazó explícitamente un recorte de tipos a corto plazo.

¿Cuándo podría llegar el anuncio del primer recorte de tipos?

Los analistas tienen claro que será este año, pero discrepan en la fecha concreta. «El BCE recortará los tipos en 2024, pero no tiene prisa. Los mercados tendrán que esperar hasta que esté convencido de que se está restableciendo la estabilidad de precios», exponen en BlackRock Investment Institute. «Es posible que los mercados tengan que esperar un poco más«, añaden en J.P. Morgan Private Bank.

Lagarde argumentó en su intervención este jueves que el proceso de desinflación está en marcha pero que se necesitaba estar más avanzados para tener confianza en que la inflación caerá al objetivo del 2% en el medio plazo. Hay que recordar que en el Foro de Davos de la semana pasada, Lagarde aseguró que era probable que se realizaran recortes de tipos antes del verano. Ahora, al ser preguntada por si repetiría estas declaraciones, la presidenta del BCE respondió que «siempre mantiene lo que ha dicho».

Por tanto, habrá que esperar a que el BCE vuelva a pronunciarse.