La inflación cae en mayo al 3,2%, menor nivel desde 2021, mientras que inflación subyacente también disminuye hasta el 6,1%.

La inflación cae en mayo al 3,2%

Los precios siguen en caída un mes más. El mes pasado la inflación cayó al 3,2%, recuperando niveles que no se veían desde julio de 2021, siguiendo los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Buenos datos macroeconómicos para España

Pese al mal inicio de año en relación con la inflación y las tasas de interés, los precios han caído ya por cuarto mes consecutivo. En cuanto a la inflación subyacente, que calcula el índice general sin tener en cuenta los alimentos básicos y los productos energéticos, ha caído al 6,1% en unos mínimos que no se veían desde julio de 2022. De este modo, se sitúa su diferencia con el IPC general en casi tres puntos.

Los sectores más influyentes para el IPC y la inflación caen

Además, hay una serie de sectores destacados por su influencia en la disminución del IPC y la inflación.

Transporte

Los precios del transporte caen un 3,7%, más de cuatro puntos por debajo del mes pasado. Este descenso se debe a la bajada de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al aumento de mayo del año pasado.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Mientras, los alimentos y bebidas no alcohólicas registran una tasa del 12%, casi un punto por debajo de la del mes anterior. Además, es la tasa más baja en un año, desde mayo de 2022. Influye en este comportamiento la bajada de los precios de la leche, queso y huevos. También disminuyen los precios del pescado y marisco, cuyo efecto se acentúa porque aumentaron en mayo de 2022. La estabilidad del pan y cereales también influye negativamente porque crecieron el año pasado. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, menor que en mayo del año anterior.

Vestidos y calzados

El precio del vestido y calzado registra una tasa del 1,9%, tres décimas inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de todos sus componentes aumentan este mes menos que en mayo de 2022.

Vivienda

En el caso de los grupos con influencia positiva destaca la vivienda, que aumenta su variación tres décimas, hasta el -10,5%. Este comportamiento es debido a que los precios de la electricidad disminuyen con menor intensidad que el año pasado.

Caídas en función de cada CC.AA.

Por CCAA, la tasa anual del IPC disminuye en mayo respecto a abril en todas ellas. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia, Galicia, Principado de Asturias y La Rioja con bajadas de 1,5, 1,2, 1,1 y 1,1 puntos, respectivamente. Por su parte, las menores bajadas se producen en Canarias y Comunidad Foral de Navarra, de 0,6 puntos, y en Aragón y Cataluña, de 0,7 puntos.

El IPC armonizado (UE)

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en mayo presenta una tasa de variación anual del 2,9%, nueve décimas por debajo de la registrada el mes anterior. El Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 3,8%, seis décimas por encima de la registrada por el IPC general. Mientras, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 3,5%, seis décimas por encima de la del IPCA.