Nadia Calviño ha logrado la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (EIB por sus siglas en inglés). Gracias al apoyo de 18 Estados miembro, la ministra española será la primera mujer en ocupar el sillón de máxima responsabilidad de la institución.

Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones

Nadia Calviño, la primera mujer que presidirá el Banco Europeo de Inversiones

Nadia Calviño, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos de España, ha conseguido el apoyo de 18 de los Estados miembro de la UE para relevar al actual presidente del EIB, Werner Hoyer, a partir del mes que viene.((EU finance ministers agree to support Nadia Calviño as next President of the European Investment Bank))

Vincent Van Petehem, presidente del Consejo de Gobernadores del EIB y ministro de finanzas belga, ha comunicado la noticia en prensa. Van Petehem ha definido a Calviño como una futura «presidenta fuerte» de quien está convencido, será una «buena presidenta».

Y es que es una muy buena noticia, pues será la primera vez que España liderará la institución, además de ser la primera mujer en el cargo. Calviño ha señalado que su nombramiento confirma el «aprecio, el respeto y el liderazgo de España en el ámbito internacional que hemos logrado con el intenso trabajo de estos últimos años».

Las claves del nombramiento de Nadia Calviño

Van Petehem intentó darle un revulsivo a una atascada selección proponiendo a Calviño como candidata de consenso. Aunque la falta de posicionamiento de Francia ha mantenido en vilo todo este tiempo el éxito de esta candidatura.

La carrera para liderar el EIB arrancó en junio, aunque Calviño no se pronunció como aspirante hasta agosto, pasadas las elecciones del 23 de julio. Desde ese momento se presentó como una de las favoritas para hacerse con el cargo, compitiendo contra Margrethe Vestager, ex vicepresidenta de la Comisión Europea.

A su favor ha jugado su trayectoria profesional en la Comisión Europea, como directora general de Presupuestos en el Ejecutivo comunitario. También su perfil técnico como economista y su experiencia al frente de la cartera de Economía del Gobierno frente a un perfil de Vestager más político. Aunque en su contra también ha pesado esa visión tradicional de España como un país afín al riesgo en la práctica económica.

La importancia de la presidencia del EIB

La presidencia del EIB se ha convertido en uno de los cargos más cotizados de las instituciones comunitarias. Con candidatos de la talla de Calviño o Vestager pero también el ex ministro de Economía italiano, Daniele Franco, la actual vicepresidenta del EIB, la polaca Teresa Czerwinska, y el exministro de Asuntos Financieros, de Educación y de Comercio en el Gobierno sueco en el inicio de los 2000, Thomas Ostros.

En 2022, España fue el segundo país por detrás de Italia en recibir más financiación del EIB. El brazo inversor de la UE destinó 9.960 millones EUR en financiación en 2022, un 22% que el año anterior, por detrás de los 10.090 millones EUR de inversión de Italia.

Los últimos detalles del nombramiento en marcha

Solo queda un par de pasos más del procedimiento formal el Consejo de Administración del EIB, formado por el presidente y vicepresidentes de la institución, que procederá a votación y elección a través de procedimiento escrito. Un proceso que se llevará a cabo el próximo miércoles.

«Queremos un nuevo presidente a principios del próximo año. En las próximas dos o tres semanas necesitamos terminar el procedimiento formal»

Vincent van Petehem, ministro de finanzas belga.

«Estaré en contacto con la presidencia del Consejo del BEI, la presidencia belga, para preparar una discusión monográfica sobre las prioridades del banco que tendrá lugar en el próximo Ecofin de febrero».

Nadia Calviño, futura presidenta del EIB.

Calviño pasará a ganar como presidenta del brazo inversor de la UE durante los próximos seis años unos 350.000 EUR/año. Un salario que se alinea con el que percibe la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que supone multiplicar por cuatro su actual retribución bruta como vicepresidenta, de algo más de 80.000 EUR.

La elección de Calviño para liderar el brazo inversor de la UE abre una importante incógnita en el Ejecutivo de Sánchez al inicio de la legislatura: quién se sentará al frente de la cartera de Economía. Ayer mismo , el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puntualizaba que ese traspaso «no será inmediato» y que pasarán unos meses hasta que se materialice. Preguntado por el relevo se limitó a afirmar que «tanto dentro como fuera del Gobierno» hay «potentes economistas»