La inflación cae en España más que en cualquier otro país europeo. En marzo, la tasa general se recortó a la mitad y ronda el 3,3%.

La inflación cae al 3,3% en España, el mejor dato de toda la UE

Buenas noticias para España: la inflación cae al 3,3%, lo que supone un recorte de casi la mitad con respecto de febrero. Esta perspectiva es muy positiva después del tormentoso inicio que tuvo 2023.

Marzo cierra con buenos datos en relación a la inflación

El mes de marzo ha traído varias buenas noticias para nuestra Nación: el sector del turismo parece estar recuperándose y la inflación está declinando a pasos agigantados. La tasa ha alcanzado el 3,3% este fin de mes, que había iniciado con un 6%. De este modo, la inflación vuelve a estar por debajo de lo que ha estado desde hace año y medio, cosa que ha sorprendido a todos los analistas.

De hecho, si bien los expertos esperaban un descenso en la tasa por el efecto espejo con un mes de marzo de 2022 protagonizado por el estallido de la guerra en Ucrania, muchos de ellos han declarado que la variación les ha sorprendido.1 En este sentido, se ha señalado que el efecto base ha sido fundamental, ya que el encarecimiento de la energía el marzo de 2022 fue mayúsculo en relación al inicio del conflicto.

Cuidado con el optimismo

Otras fuentes señalan que, si bien es una gran noticia, lo cierto es que hay que mantener cautela porque podría tratarse de un dato coyuntural. Los expertos de Ibercaja han informado que es posible que la desaceleración continúe, pero, como en todo, habrá altibajos.

Los analistas del Instituto de Investigación Flossbach von Storch coinciden señalando que desde enero el IPC armonizado (IPCA) no ha dejado de aumentar, por lo que entienden que la bajada en la tasa interanual es principalmente la ilusión del efecto base, es decir que en marzo del año pasado el IPCA aumentó aún más rápido que este año. Además, indican, hay que tener en cuenta que la inflación subyacente sigue bajo presión, ya que en el tercer mes de año apenas se ha rebajado una décima tras varios meses al alza y se sitúa en un todavía excesivo 7,5%.

En conclusión, este mes de marzo la inflación cae al 3,3%, pero eso no quiere decir que no vaya a volver a subir. De hecho, hay que mantenerse cautos porque otros datos macroeconómicos parecen indicar que podría repuntar.

1. https://www.bankinter.com/blog/economia/analisis-ipc-espana []