El sector manufacturero español lleva presentando resultados negativos desde hace 9 meses, lo que evidencia su hundimiento.

El sector manufacturero español se hunde

En diciembre, el sector manufacturero español continuó su tendencia a la baja, reflejada en el índice PMI manufacturero de S&P Global y HCOB, que registró 46,2 puntos. Esta cifra representa una ligera disminución en comparación con noviembre y está por debajo de las expectativas. El índice marca el noveno mes consecutivo de deterioro en las condiciones operativas del sector, evidenciando un cierre de año complicado. Un índice PMI por debajo de 50 puntos indica contracción, mientras que por encima señala expansión. Puedes leer el informe completo aquí.

Informes negativos sobre el sector manufacturero español

El reporte destaca que una marcada disminución en los nuevos pedidos fue clave en la caída del PMI. Esta situación impactó directamente en la producción manufacturera de diciembre, que experimentó un descenso por octavo mes seguido, aunque a un ritmo menor que en los meses anteriores.

Débil demanda del mercado

Según S&P Global, las empresas encuestadas reportaron una débil demanda del mercado y una renuencia de los clientes a concretar nuevas ventas, citando que los precios elevados seguían siendo un problema. Los nuevos pedidos, tanto nacionales como de exportación, disminuyeron, marcando el vigésimo segundo mes consecutivo de caída en diciembre, aunque esta disminución fue ligeramente menos pronunciada en comparación con el resto del año 2023.

Marcada disminución en las compras de insumos

Esta combinación de circunstancias llevó a una marcada disminución en las compras de insumos, con las empresas optando por usar sus existencias actuales en lugar de adquirir nuevos materiales. Como consecuencia, los niveles de inventario de materias primas y productos en proceso disminuyeron significativamente, registrando el descenso más acelerado desde marzo de 2013, tal como informa S&P Global.

Caída en los precios

La disminución en la demanda de insumos contribuyó a una nueva caída en los precios pagados en diciembre, según S&P Global. Este mes representó la décima reducción consecutiva en los precios, siendo la más notable desde julio de 2023. Los precios de materias primas, incluido el acero, bajaron, lo que llevó a las empresas a reducir los precios a los clientes. La intensa competencia en el mercado también jugó un papel importante en la decisión de disminuir los precios.

¿Qué es el PMI?

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero es un indicador económico que mide la salud del sector manufacturero en una economía. Se basa en una encuesta a gerentes de compra en empresas manufactureras, considerando factores como la producción, los nuevos pedidos, los niveles de empleo, los tiempos de entrega de proveedores y los inventarios.

Un PMI por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero, mientras que un valor por debajo de 50 sugiere una contracción. Este índice es importante para evaluar las condiciones económicas generales y las tendencias del sector manufacturero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *