Buenas noticias: el Reino Unido ha autorizado finalmente la compra de Activision por Microsoft, poniendo fin a un largo proceso de fusión.

El Reino Unido ha autorizado la compra de Activision por Microsoft

El Reino Unido por fin ha dado el visto bueno a la compra de Activision (NASDAQ:ATVI) por parte de Microsoft (NASDAQ:MSFT). La CMA ha dado luz verde a la operación después de un bloqueo que ha durado meses((El Reino Unido bloquea la compra de Activision)). De este modo, el gigante estadounidense se hará con el gran desarrollador de videojuegos propietario de franquicias archiconocidas como Call of Duty o World of Warcraft.

El proceso de compra de Activision

Desde que se anunció su compra, Microsoft ha tenido que lidiar con un gran número de obstáculos. Primero hubo de convencer a Bruselas, y más tarde al Reino Unido. Bruselas tenía sus reticencias debido a la posibilidad que tendría Microsoft de monopolizar el mercado, golpeando la libre competencia. Una vez llegaron a una serie de compromisos, la Comisión dio luz verde a la operación.((Bruselas autoriza la compra de Blizzard Activision))

Sin embargo, el Reino Unido siguió teniendo sus sospechas sobre la operación, y durante meses la ha bloqueado.

EL proceso de la autorización inglesa y la implicación de Ubisoft

El pasado mes de agosto ambas partes reformularon el acuerdo inicial de fusión para ceder a la francesa Ubisoft Entertainment el negocio de juegos en la nube de Activision. Lo hicieron al haber bloqueado Competencia en abril el acuerdo de transacción.

En concreto, acordaron que Microsoft no comprará los derechos en la nube para los juegos existentes de Activision para PC y consola, ni para los nuevos juegos que lance durante los próximos 15 años. Estos derechos se venderán a Ubisoft antes de que se cierre la adquisición.

Ubisoft podrá así licenciar el contenido de Activision bajo diferentes modelos comerciales, incluidos los servicios de suscripción, y también proporcionará a la francesa la capacidad de exigir a Microsoft que ofrezca versiones de juegos en sistemas operativos distintos de Windows.

El Reino Unido despeja sus dudas

Tras este movimiento de reformulación, Competencia se ha pronunciado y ha dado su visto bueno, tal y como explica en una nota. Y es que cree que la cesión a Ubisoft impedirá que Microsoft bloquee la competencia en ese segmento de mercado, preservando precios y servicios competitivos para los clientes de juegos en la nube del Reino Unido.

«Como resultado de esta concesión, la CMA acordó revisar el acuerdo e inició una nueva investigación en agosto. Esa investigación se completó hoy con la autorización de la CMA de esta transacción de menor alcance (…) le enviamos un mensaje claro a Microsoft de que el acuerdo sería bloqueado a menos que abordaran nuestras preocupaciones de manera integral (…) No nos dejaremos influir por el lobby empresarial».

Sarah Cardell, directora ejecutiva de CMA

En la nota, el regulador británico presume también de haber logrado evitar que Microsoft tenga un dominio absoluto sobre el mercado de derechos de transmisión en la nube, afirmando ser la única capaz de haber conseguido un éxito tan rotundo.

Las reacciones no han tardado en llegar tras dar la CMA luz verde al acuerdo entre Activision y Microsoft. De hecho, el presidente de esta última, Brad Smith, ha señalado que por fin han podido cerrar la operación, que va a beneficiar a la industria y a los jugadores de todo el mundo.

Tras la autorización de Competencia, ahora Activision y Microsoft tienen apenas unos días para cerrar el acuerdo, y es que la fecha límite para sellar la compra se acerca: es el próximo 18 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *