El petróleo se dispara tras el recorte sorpresa de la OPEP de más de 1 millón de barriles, causando que el crudo modere su avance hasta el 6%

El anuncio sorpresa de recortes de la OPEP dispara el precio petróleo

La OPEP ha anunciado sorpresivamente un recorte en la producción de crudo, produciendo 1,6 millones de barriles diarios hasta 2024. De este modo, el petróleo se dispara al alza, creciendo un 8%, si bien al final se ha moderado en torno al 6%.1

Esta sorpresiva decisión de la OPEP, en línea con la de otros países productores de petróleo no pertenecientes como Rusia, implica que se va a ampliar el último recorte anunciado a finales de 2022. Entonces, la organización ya advirtió de una reducción de la producción a 2 millones de barriles diarios.

Recortes en la producción de petróleo

Tras la reunión llevada a cabo el pasado fin de semana, Arabia Saudí ha anunciado que los recortes voluntarios comenzarán en mayo y terminarán en 2023. Estos recortes sorpresa estarían buscando estabilizar el mercado del petróleo. Los distintos países que la conforman, en suma, producirán unos 1,6 millones de barriles diarios en conjunto. Por su parte, Rusia ha anunciado que recortará la producción de petróleo en 500.000 barriles diarios hasta finales de año, tal y como ha hecho saber el vicepresidente Alexander Novak. De este modo, el petróleo se dispara, si bien los expertos señalan que es posible que la inflación también vaya al alza.

El Dankse bank: la inflación va a subir

Los analistas señalan que se trata de una reducción considerable y bastante sorprendente, habida cuenta de que se trata de un mercado que, pese a las fluctuaciones, la oferta parecía ajustada hasta finales de año. Los expertos de Danske Bank informan que justo ahora que la inflación estaba remitiendo, estas noticias volverán a darle un impulso al alza. Además, podría desencadenar nuevas tensiones entre el gobierno de EEUU y el saudita.

Rabobank: crece la tensión Riad-Washington

Una línea parecida han seguido los analistas de Rabobank, quienes concluyen que el protagonismo de Arabia Saudí en la toma de la medida acrecentará las tensiones con el gobierno de Biden. El ejecutivo estadounidense estaba descontento con el país árabe por su falta de voluntad por aumentar la producción de crudo para reducir la inflación, al tiempo que la relación Riad-Pekin no deja de mejorar. Y es que es una mala noticia para los bancos centrales, que tendrán que afrontar de nuevo subidas inflacionarias.

CMC Markets: la inflación volverá a recudecerse

«La realidad es que es poco probable que la inflación retroceda a corto plazo si no se produce un colapso económico, y con el inesperado anuncio de la OPEP+ de que reducirán la producción en 1,1 millones de barriles al día a partir del mes que viene, el impulso económico ofrecido por la reciente caída de los precios de la energía podría empezar a revertirse si la subida de los precios del petróleo gana tracción y empieza a dirigirse hacia los 100 dólares por barril (…) ahora parece que la OPEP+ preferiría que los precios estuvieran cerca de los 90 dólares por barril en lugar de los 80 dólares, lo que podría estar bien para ellos, pero podría hacer que las presiones inflacionistas para todos los demás fueran mucho más difíciles de contener (…) es muy posible que los tipos de interés tengan que seguir subiendo durante más tiempo».

Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets en Reino Unido

  1. https://elpais.com/economia/2023-04-02/la-opep-anuncia-por-sorpresa-un-recorte-de-11-millones-de-barriles-diarios-hasta-2024.html []

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *