Continúan los grandes beneficiados de la bajada de tipos: el oro, en máximos históricos. La bajada de tipos de interés anunciada por el BCE y la expectativa de que la FED siga su ejemplo han impulsado la subida de los precios de este metal precioso. Típico activo refugio, es ahora una inversión nada desdeñable.
El oro, en máximos históricos
Buenas noticias para el metal dorado: el oro ha superado la barrera de los 2600 USD/onza. De este modo mantiene la tendencia alcista en la que lleva viviendo desde hace meses. Ahora, con un descenso de los tipos, se ha vuelto más atractivo.
¿Cómo se puede invertir en oro?
Hay múltiples formas de invertir en el metal dorado. En adelante te enumeramos las principales:
Inversión directa
La principal es la de la antigua usanza: comprarlo físicamente. Puedes adquirir oro físico comprando lingotes en empresas especializadas, que suelen ofrecer también su custodia. También se puede adquirir comprando joyería, pero este método no es recomendable por los costes.
Inversión en los mercados financiero
También se puede invertir en él a través de derivados:
- Certificados: representan la propiedad de una cierta cantidad de oro sin necesidad de poseer el metal físicamente. Es como un título que confirma su propiedad almacenado en una bóveda.
- ETF respaldados por oro físico: estos fondos invierten directamente en lingotes, pero el inversor no tiene la propiedad física. Ofrecen una forma líquida y accesible de invertir en el metal.
- Futuros de oro: Permiten comprar o vender este metal a un precio fijado en una fecha futura. Es una inversión especulativa, con un alto grado de apalancamiento y riesgo.
- Opciones: Dan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el metal a un precio específico antes de una fecha determinada. También son productos financieros más avanzados.
Otras formas de invertir
Por último, se puede invertir indirectamente en empresas que trabajan con el metal precioso:
- Acciones individuales: invertir en empresas que se dedican a su extracción y producción. Los precios de las acciones dependen tanto del precio del metal como de la gestión y operación de la empresa.
- ETF de empresas mineras: invierten en acciones de compañías que extraen oro. Ofrecen exposición indirecta al oro, pero están sujetos al desempeño de las empresas.
Además, hay numerosas empresas y productos que te pueden permitir invertir indirectamente en este metal precioso, hasta criptomonedas vinculadas al valor del oro. De este modo, puedes invertir en él de una forma moderna sin adquirirlo físicamente.