Buenas noticias aunque en la línea de lo esperado. El BCE ha anunciado la reducción de los tipos de interés en 25 puntos, y se prevé una nueva reducción en diciembre. La guerra contra la inflación parece estar llegando a su fin.
La reducción de tipos ya es una realidad
La reunión de esta semana del BCE ha transcurrido dentro de lo esperado: la institución va a reducir los tipos 25 puntos. Y, pese a la discreción del discurso de Christine Lagarde, el mercado espera una nueva reducción en diciembre. En cualquier caso, el banco central sigue en guardia para evitar nuevos sobresaltos con la inflación que pudieran descontrolar la economía.
¿Cómo nos afecta esta bajada de tipos de interés?
Aunque podríamos analizar los comentarios de los principales expertos, lo cierto es que es de mayor interés conocer cómo nos afecta a la gente de a pie.
1 – Reducción de cuotas hipotecarias
Aquellos que tengan una hipoteca variable verán una sensible reducción de cuotas. Y, de continuar con las reducciones, también continuarán descendiendo las cuotas. Por tanto, en diciembre podríamos volver a recibir buenas noticas.
2 – Una gran noticia para los inversores
Los inversores están de suerte. El organismo ha reducido el diferencial entre la facilidad de depósito y las operaciones principales de financiación a 15 puntos básicos, desde los 50 anteriores. Esto beneficia a los mercados bursátiles, ya que unos tipos de interés más bajos permiten valoraciones más altas.
3 – Beneficios para empresas y consumidores
Mientras que los inversores verán sus acciones y bonos al alza por el efecto de esta bajada, también habrá ventajas para empresarios y consumidores. Y es que la bajada de tipos va a acelerar y aumentar el crédito disponible. Con unos tipos más bajos, los bancos se animan a prestar más y mayores cantidades, lo que redunda en un gran apoyo para aquellos que quieran solicitar financiación.