Pese a los buenos resultados, Meta se hunde en bolsa pese a que haya superado las expectativas. En Universidad de Bolsa te contamos por qué.

Meta se hunde en bolsa

Meta (NASDAQ: META), matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, ha presentado este miércoles los resultados correspondientes al primer trimestre del año. Y es que han sido excepcionales, pero pese a ello, las acciones se hunden en bolsa.

Los resultados de Meta

Meta ha presentado unos resultados espectaculares, entre los cuales destacamos los siguientes datos:

• Ingresos totales: 36.455 millones USD (+27% en perspectiva interanual) superiores a las previsiones de 36.160 millones USD.
  • Beneficio neto: 12.396 millones USD (+117% en perspectiva interanual).
  • Beneficio por acción (BPA): 4,71 USD/acción (+114% en perspectiva interanual) superando las previsiones de 4,32 USD/acción.
  • Equivalentes de efectivo y valores negociables: 58.120 millones USD a la altura del 31 de marzo de 2024.

En cuanto a los datos del desempeño de sus plataformas, destaca:

• Usuarios activos: media de 3.240 millones en marzo (+7% en perspectiva interanual).
  • Impresiones de anuncios: +20% en perspectiva interanual, lo que ha supuesto el incremento +6% en los ingresos promedio por anuncio.

Meta además ha realizado masivas recompras de acciones propias: 14.640 millones USD en acciones Clase A. Y en cuanto a los dividendos, la empresa abonó 1.270 millones USD.

«Ha sido un buen comienzo de año. La nueva versión de Meta AI con Llama 3 es otro paso hacia la construcción de la IA líder en el mundo. Estamos viendo un crecimiento saludable en nuestras aplicaciones y continuamos avanzando constantemente en la construcción del metaverso también».

Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta.

Previsiones de la compañía

De cara al segundo trimestre del año, la empresa espera ingresos totales que oscilan entre 36,500 y 39,000 millones USD.

Para el año completo, la compañía proyecta gastos totales que varían de 96,000 a 99,000 millones USD, representando esto un aumento respecto a sus estimaciones anteriores, que iban de 94,000 a 99,000 millones USD, debido a incrementos en los costos legales y de infraestructura.

«Para Reality Labs, seguimos esperando que las pérdidas operativas aumenten significativamente año tras año debido a nuestros esfuerzos continuos de desarrollo de productos y nuestras inversiones para escalar aún más nuestro ecosistema (…) Si bien no brindamos orientación para los años posteriores a 2024, esperamos que los gastos de capital sigan aumentando el próximo año a medida que invertimos agresivamente para respaldar nuestros ambiciosos esfuerzos de investigación y desarrollo de productos de IA»

Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta.

También ha elevado la previsión de gastos de capital para el curso, y ahora anticipa que se ubiquen entre los 35.000 millones y los 40.000 millones, mientras que anteriormente proyectaba un máximo de 37.000 millones, ya que la firma pretende acelerar sus inversiones en infraestructura para «respaldar» su hoja de ruta de inteligencia artificial (IA).

¿Por qué se hunde en bolsa?

A pesar de haber reportado resultados financieros sólidos recientemente, las acciones de Meta han experimentado una notable caída en la bolsa. El desplome se atribuye principalmente a las preocupantes perspectivas futuras que la empresa ha planteado, las cuales han alarmado a los inversores.

Aunque los ingresos y ganancias del último trimestre superaron las expectativas, la guía proporcionada para los próximos periodos sugiere un aumento significativo en los costos y gastos, lo que podría comprometer la rentabilidad futura de la compañía. Este anuncio ha inyectado una dosis de incertidumbre en el mercado, llevando a muchos accionistas a reconsiderar su posición en la empresa.

La reacción negativa del mercado también refleja un creciente escepticismo sobre la capacidad de Meta para gestionar eficazmente los desafíos venideros, incluidos los mayores costos legales y de infraestructura previstos. Aunque la empresa ha intentado tranquilizar a los inversores destacando planes de optimización y estrategias para mitigar estos costes, la visión a corto plazo ha impactado negativamente la confianza de los inversores. Esto ha desencadenado una ola de ventas que ha puesto presión adicional sobre el valor de las acciones, destacando la sensibilidad del mercado a las expectativas futuras, más allá de los resultados presentados.