Precaución con BMW por debajo de los 105,45€

BMW (BMW) en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Su estructura creciente que parte de los mínimos del ciclo alcista del pasado año 2008 comienza a estar en cuestión. Esta conclusión es extraída principalmente del fortísimo impulso bajista iniciado en los máximos anuales e históricos de los 123,75, impulso que le obligó a perforar significativamente la directriz que guía los mínimos crecientes de los últimos años tras caer más de un -40% hasta los 72,05.

El avance bajista comentado pasa factura sobremanera a los principales osciladores de precios, que se encuentran en pleno proceso de normalización tras registrar extraordinarias lecturas de sobreventa acumulada. Dicho proceso se beneficia del área de soporte significativo comprendido entre los 76,16-73,85 aproximadamente, zona que en el pasado funcionó tanto como punto de resistencia como punto de soporte. Por tanto, la conjugación de factores derivados de (1) caídas muy verticales sin descanso que (2) derivan en la lecturas de sobreventa más extremas de los últimos años en escala semanal y (3) la aparición de zona relevantes en el precio, propiciaban un rebote al alza a corto plazo.

De momento el rebote es solamente eso, y no se convertirá en una tendencia con identidad propia con objetivo a los máximos situados en los 123,75 mientras cotice por debajo de los 105,45, cota que funciona como resistencia más próxima al retroceso proporcional del 61,% de Fibonacci. En este sentido, el volumen de negociación cae notablemente una vez frenado el avance bajista, por lo que debemos considerar que las alzas de las últimas semanas tienen su objeto en la mera descompresión de lecturas de sobreventa.

Bien es cierto que la media de largo plazo no se muestra afectada por el momento por las graves caídas de los últimos meses, media de 52 semanas que junto al retroceso proporcional del 50% de Fibonacci está funcionando como resistencia al precio de cotización actual. La incapacidad por parte del precio del activo bajo estudio de superar los 105,45 en las próximas semanas aumentaría la probabilidad de un escenario de consolidación a medio plazo que dañaría la estructura de máximos y mínimos crecientes de largo plazo.

BMW (BMW) vs Volkswagen (VOW3) en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Por otro lado, no debemos caer en el error de considerar que BMW (activo bajo estudio) puede verse afectado por el caso Volkswagen, pues debemos considerar lo sucedido en Volkswagen como un problema de compañía y no de sector. En la imagen anterior comparamos las evoluciones de las cotizaciones en lo que va de año 2015 de ambas automovilísticas alemanas y vemos como, tras el estallido del fraude en la emisiones de los motores Volkswagen, BMW replicó temporalmente la caída para inmediatamente desmarcarse de Volkswagen. Mientras Volkswagen se aproxima a una caída del -50% en el año, BMW se aproxima a un crecimiento del +10% en el mismo periodo de tiempo.