La inflación en enero ha subido al 5,8%, y la subyacente repunta hasta el 7,5% principalmente debido al alza del precio de los carburantes.

La inflación en enero ha vuelto a subir

La inflación en enero ha subido una décima, llegando al 5,8%, mientras que la inflación subyacente cierra en un 7,5. Este repunte se atribuye a la subida del precio de los carburantes tras la finalización de la ayuda estatal.

La inflación en enero y su subida

Era un secreto a voces que la inflación y los tipos de interés iban a seguir siendo noticia este 2023, como ya adelantamos hace unos días. Si la inflación estaba remitiendo levemente, el fin de la ayuda del Estado para la adquisición de carburantes ha hecho crecer su precio, lo que ha roto esta tendencia a la baja. De este modo, el IPC se ha situado en el 5,8%, mientras que la inflación subyacente ha llegado al 7,5%, tal y como ha informado el INE.

Los expertos del INE señalan como principal responsable al fin de las ayudas en los carburantes, lo que ha hecho crecer sus precios. Este repunte es mayor que el sucedido en enero del año pasado. En contrapartida y a modo de consuelo, el precio de la electricidad ha caído más que en el inicio del 2022.

Fin a la racha de descenso

Lo cierto es que, pese a que apenas se ha notado, se habían concatenado cinco meses de descenso en este indicador. Sin embargo, este suceso ha hecho que la inflación en enero haya corregido la tendencia y haya vuelto a subir. Al menos, no está cerca del 10,8% al que llegó en julio del año pasado, cuando la inflación alcanzó un máximo que no conocía desde 1984.

Las malas noticias sí llegan en relación a la inflación subyacente, que ha batido los máximos de diciembre de 1986. También avanza el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) hasta el 5,8%.

El INE ha informado que el IPC de enero de 2023 utiliza ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional por vez primera, e incorpora los mercados libres del gas y la electricidad. El 15 de febrero se harán públicos los resultados definitivos de la inflación en enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *