Así lo afirman los expertos de Pantheon Macroeconomics, quienes auguran que el PIB nacional "seguirá siendo sólido y superior" al europeo.

El PIB nacional seguirá siendo superior a la media europea

Buenas noticias para España. Los expertos de Pantheon Macroeconomics (PM) auguran que el PIB nacional «seguirá siendo sólido y superior» al europeo. Después de analizar los principales datos macroeconómicos, han concluido que nuestra nación ha avanzado mucho mejor que el resto de las cuatro grandes economías de la zona euro (Francia, Alemania e Italia) en los últimos trimestres y seguirá en la misma línea en 2024.((Puedes descargar el informe aquí))

El crecimiento seguirá siendo sólido y superior a la media de la eurozona

Los expertos del gigante analista señalan que en 2023 el crecimiento intertrimestral del PIB español llegó al 0,5%, bastante superior al de la eurozona que era neutro (0%). Y, aunque se espera que los distintos países de la eurozona acaben reencauzando el crecimiento de sus economías en relación con la recuperación del consumo, pero España, insisten, lo seguirá haciendo mejor. Y esto se debe a cuatro razones: gasto público, consumo, exportaciones e inversiones.

1 – Gasto público

Los expertos de PM señalan que las nuevas reglas fiscales acordadas en la UE frenarán el crecimiento del gasto público. Este acuerdo, interpretado como una victoria de la Presidencia española, reformará las reglas fiscales a fin de reducir el gasto público de las economías de la eurozona.

El acuerdo sobre las reglas fiscales es una noticia importante y positiva; dará certidumbre a los mercados financieros y reforzará la confianza en las economías europeas.

Nadia Calviño, Vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa

Esta reducción del gasto se compensará con la utilización de los fondos de recuperación de la UE, «que no alteran el déficit ni la deuda y, por lo tanto, se calculan fuera de las reglas de gasto». En este contexto, cabe señalar que, según lo establecido en el Plan Presupuestario, el Gobierno español anticipó que el gasto de los fondos de la Unión Europea para este año sería similar al del año anterior, rondando el 2% del PIB.

2 – Consumo

También hay una buena perspectiva en relación con el consumo de los hogares españoles. Desde PM se señala que el Gobierno ha prolongado la gratuidad del transporte, así como el mantenimiento de la tasa reducida del IVA sobre los alimentos básicos hasta junio de 2024, una medida que beneficiará la economía doméstica de los ciudadanos. Con todo, esto podría evitar el ascenso de la inflación.

«La inflación ha pasado por los giros y vueltas relacionados con los efectos de base de los precios de la energía más rápidamente que en otros lugares, en gran medida porque el Gobierno intervino antes que sus homólogos en otros países de la eurozona, por lo que la inflación alcanzó su punto máximo antes»

Los expertos de PM

Además, se espera que los salarios medios sigan subiendo, lo que redundará en un mayor poder adquisitivo que paliará los efectos del aumento desbocado de la inflación que se vivió en 2022 y persistió en 2023. Este aumento de los salarios negociados se verá favorecido por el crecimiento del SMI del 5% legislado por el Gobierno. En cuanto al mercado laboral, la firma analista prevé que «se mantendrá fuerte«, con base en el descenso del desempleo y el crecimiento de la intención de contratación en nuestra nación.

En último lugar, cabe resaltar el anuncio de nuestro banco central (BdE) sobre la caída del tipo hipotecario,((puedes ver la información en su web)) una gran noticia especialmente para los jóvenes, quienes apenas pueden acceder a la vivienda.((¿Por qué los jóvenes no pueden comprarse una vivienda?)) A estas grandes perspectivas, el plato fuerte español: el turismo aumentará el consumo en el interior del país, lo que se confirma, siguiendo a PM, con «que el año pasado España registró un número récord de llegadas de turistas internacionales, 85,1 millones».

3 – Exportaciones

Al abordar el tema de las exportaciones, desde PM anticipan que «seguirán beneficiándose de la recuperación del turismo, por lo que España debería obtener mejores resultados que los países exportadores de bienes, como Alemania». Sin embargo, se considera «probable que las importaciones aumenten más que las exportaciones este año, respaldadas por la recuperación del ingreso real disponible».

Por consiguiente, detallan que es factible que el comercio neto se convierta en «un lastre para el crecimiento a lo largo de 2024». No obstante, estos expertos sostienen que «la recuperación de la inversión y el aumento continuo del consumo compensarán el lastre sobre el crecimiento debido a la caída del comercio neto y el menor impulso del gasto público».

De esta forma, proyectan un crecimiento del PIB del 0,4% intertrimestral en el primer y segundo trimestre, llegando hasta el 0,5% en el segundo semestre, ya que «la caída de los tipos de interés respalda un repunte del crecimiento del gasto y la inversión».

«Si estamos en lo cierto, el PIB aumentará un 2% este año, después de haber aumentado un 2,5% el año pasado». La última previsión del Banco de España es del 1,6%, mientras que la de la Comisión Europea es del 1,7%, aunque hay que recordar que la próxima actualización de Bruselas llegará en unos días. Sus proyecciones para España distan de las previstas para la eurozona, para la que Pantheon augura un crecimiento de solo el 0,3%, lo que «apunta nuevamente a un desempeño superior significativo» del país.

4 – Inversiones

En último lugar, informan desde PM que la caída de la inversión debería haber terminado. Todo y que se ha visto reducida el pasado trimestre y que la cadena de suministros se ha visto golpeada por la crisis del Mar Rojo,((Alerta en el Mar Rojo)) lo cierto es que hay buenas perspectivas.

«Creemos que se estancará en el primer trimestre antes de continuar recuperándose, a pesar del impacto tardío del ajuste del BCE sobre los tipos de interés y la extensión del impuesto a las ganancias extraordinarias de los bancos»

Los expertos de PM

Por tanto, existirá un aumento, pero se compensará por la disminución de los inventarios, catalogando lo sucedido el pasado trimestre como «problema pasajero».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *