Christine Lagarde ha anunciado que la prioridad del BCE es reducir la inflación al 2% sin olvidar el contexto por el que estamos pasando.

Inflación al 2%, la prioridad del BCE

Christine Lagarde ha anunciado que la prioridad del BCE es reducir la inflación al 2%. La dirigente también ha puesto de relieve los numerosos desafíos geopolíticos, tecnológicos y climáticos suscitados por el contexto que vivimos.

Estas declaraciones mantienen la línea hasta ahora defendida por la institución en un año que arrancó marcado por la inflación y los tipos. Y es que tanto Lagarde como Guindos (Vicepresidente de la institución) ya han afirmado en numerosas ocasiones que la institución ni se plantea una reducción de tipos a corto plazo.((¿Qué significa la decisión de Christine Lagarde sobre los tipos de interés?))1

Las declaraciones recientes de Lagarde

Inflación al 2%, la prioridad del BCE

La crisis causada primero por la recesión de la pandemia de la COVID-19 y luego por el estallido de la Guerra en Ucrania ha producido una subida de la inflación sin precedentes, desencadenando una subida de precios generalizada que ha golpeado a todos los sectores económicos y de la sociedad. Es por eso que el BCE se vio forzado a subir los tipos de interés, después de una época dorada en la que eran negativos.

«Para el BCE, la prioridad inmediata y principal es devolver la inflación a nuestro objetivo a medio plazo del 2% a su debido tiempo (…) Y lo haremos.»

Christine Lagarde en un acto de celebración del vigésimo quinto aniversario de la fundación del BCE

Las soluciones aplicadas han permitido contener e incluso reducir la inflación, especialmente en nuestra Nación, España, el país europeo donde está más baja. No obstante, este mal sueño aún no ha terminado, y la ambición del banco central es la de volver a llegar al 2% de inflación.

Reafirmación de la existencia del Euro

Lagarde también ha aprovechado su declaración para dedicar una serie de loas a la moneda común de la Unión Europea. Y es que ahora mismo el mundo pasa por un contexto en el que hay múltiples desafíos: los geopolíticos (multipolarización del mundo y guerra en Ucrania), climáticos y tecnológicos (criptomonedas e IA). Es por eso que Lagarde afirma que la función del BCE y la existencia del euro son más importantes que nunca.

La exministra de economía francesa ha defendido que el euro, pilar de «una paz duradera» en el continente europeo ha proporcionado «estabilidad, soberanía y solidaridad» a todos los integrantes de la unión. Además, ha argumentado que, de no existir el euro, las depreciaciones de algunas de las divisas europeas podrían haber sido «un 14% más profundas durante la crisis financiera global y hasta un 10% más durante la pandemia».

Defensa del papel del BCE

También ha hablado acerca de la importancia de la institución que preside. La presidenta asegura que gracias a ella se pudo preservar la soberanía de los miembros de la eurozona cuando la Reserva Federal (FED) comenzó un ciclo de endurecimiento monetario en 2013, época en la que Europa estaba sumida aún en la crisis de deuda soberana.

«Nuestra independencia para dictar políticas nos permitió trazar nuestro propio rumbo e inició una recuperación que duró 26 trimestres consecutivos.»

Christine Lagarde

Por otro lado, la presidenta del BCE ha asegurado que el euro es también un «símbolo de unidad en tiempos increíblemente duros», algo que, ha afirmado, demuestra el hecho de que más países continúan incorporándose a la eurozona. Igualmente, Lagarde ha mencionado que cerca del 80% de los ciudadanos respaldan la moneda común.

  1. Guindos augura que los tipos de interés no volverán a estar negativos en al menos cinco años []

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *