El triunfo de la oposición en las municipales turcas ha hecho temblar la Lira, que ha perdido un 9% de su valor en estos meses de 2024.

El triunfo de la oposición en Turquía hace tamblar la Lira

El triunfo de la oposición en las elecciones municipales turcas ha hecho temblar la Lira, que ha perdido un 9% de su valor en estos meses de 2024.

Tiembla la Lira turca ante el avance de la oposición

La lira turca experimenta una caída tras la inesperada derrota del partido gobernante del presidente Recep Tayyip Erdogan en las elecciones municipales de este domingo. La oposición ha tomado el control de numerosas urbes en Turquía, entre ellas Estambul y Ankara.((Histórica derrota de Erdogan al imponerse los socialdemócratas en las elecciones municipales en Turquía))

La moneda turca tiembla junto con Erdogan

La lira se depreció un 0,8%, cotizando a 32,0847 liras/USD, y marcando un récord de mínima en el cierre. Hasta la fecha, la moneda ha visto una pérdida de valor cercana al 9% este año, situándose como la segunda mayor caída entre las divisas de mercados emergentes, solo superada por el peso chileno.

«En Turquía, las elecciones municipales del domingo terminaron en lágrimas para los líderes del AKP respaldados por Erdogan en ciudades importantes, incluida Estambul. Aunque las noticias insinúan un cambio potencial -para mejor- en el futuro, no veremos un cambio significativo inmediatamente después de las elecciones municipales (…) La política monetaria permanecerá sin cambios y el dólar/lira -que está operando más alto tras las últimas elecciones- debería continuar aumentando a una velocidad potencialmente mayor, ya que el banco central podría poner menos esfuerzo en contrarrestar la depreciación de la lira ahora que las elecciones han concluido»

Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

El ascenso del AKP en un contexto de crisis

Por primera vez desde su creación en 2001, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) no logra ganar en términos de voto popular en unas elecciones. Este resultado potencia la figura del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, consolidándolo como el adversario más prominente a futuro del presidente.

Las causas de esta sorpresa

Los expertos apuntan que tanto Erdogan como su partido, que han liderado Turquía durante más de veinte años, registraron un desempeño electoral por debajo de lo anticipado por las encuestas. Esto se debe a una serie de factores:

  1. La alta inflación.
  2. El descontento entre los votantes islamistas.
  3. El creciente apoyo hacia Imamoglu.

Erdogan había hecho campaña con fuerza antes de las elecciones municipales, que los expertos describieron como un medidor tanto de su apoyo como de la durabilidad de la oposición. El decepcionante resultado del presidente podría señalar un cambio en el dividido panorama político de la importante economía emergente.

Con el 90% de las papeletas escrutadas, el partido de Erdogan pierde por primera vez en dos décadas la mayoría del voto ante el avance del socialdemócrata CHP, que le aventaja en 1,5 puntos, más de medio millón de votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *