Nuevas bolsas de valores donde invertir.

Cada una de las nuevas bolsas de valores donde invertir, tienen unas características particulares. Desde el comienzo los nuevos mercados para invertir fueron denominados BRICS, pero ahora nuevos países se han unido a este club de relevancia económica

Las nuevas bolsas de valores donde invertir tienen unas características especiales. Desde el comienzo los nuevos mercados para invertir fueron denominados BRICS, pero también es cierto que nuevos países se han unido a este club de relevancia económica que ya no solo son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Como a continuación veremos, cada país tiene unas características concretas, por lo que si decidimos realizar un proyecto de inversión deberemos estudiar antes el mercado.

Para entender mejor el funcionamiento de las bolsas a nivel internacional, puedes realizar el curso práctico en Bolsa y Análisis Internacional.

Los nuevos mercados financieros a tener en cuenta.

Mientras China dispone de un crecimiento positivo, parece que el aumento interanual se ha estancado, lo mismo ocurre con Brasil. Esto está generando la posibilidad de hablar de nuevos mercados como destinatarios de inversión, pues disponen de tasas de crecimiento positivas y economías bien estructuradas.

No hace mucho tiempo, Brasil, Rusia e India no estaban en puestos de importancia por sus cifras económicas, pero eso cambió. Ahora muchos inversores se lanzan a invertir en la bolsa de valores de estos paises debido a sus cifras.

Es muy interesante conocer las particularidades de cada una de las bolsas en las que vayamos a operar, a continuación mostramos algunas de las principales características de las bolsas de Shangai, Moscu y Varsovia.

Bolsa de Valores de China.

La principal bolsa de China es la bolsa de valores de Shangahi, (Shanghai Stock Exchange), la bolsa de Shezhen y la bolsa de Hong Kong. Mientras las dos primeras no están totalmente abiertas a los inversores internacionales, la de Hong Kong no tiene restricciones.

La Bolsa de Valores de Shanghai fue constituida en 1990 y fue en 2007 cuando superó las 860 empresas cotizando. Se trata de la segunda bolsa de valores más grande del mundo, entre las principales compañías esta Petrochina, Sinopec o Banco de China.

Por contra, la bolsa de valores de Hong Kong es la tercera más grande de Asia. Situada en la isla de Hong Kong se sitúa por detrás de las bolsas de Shanghai y Tokio en capitalización de mercado. Normalmente suele ser la entrada al continente asiático para la mayoría de inversores.

Bolsa de Valores de Moscú.

La Bolsa de Valores de Moscú es una de las más grandes del mundo. El MICEX comenzó con subastas el 1989, siendo la bolsa de valores líder en Rusia. Son destacables los bonos y acciones corporativos de más de 600 empresas con una capitalización de más de 24 millones de rublos.

En el MICEX las 550 organizaciones, realizan transacciones para sus clientes, llegando en 2006 a un volumen de transacciones de 20.38 trillones de rublos, es decir unos 754 mil millones de dólares.

RTS es el índice oficial, que es equivalente al Dow Jones, mientras que el RTS-2 es calculado por una lista secundaria de acciones de menor capital bursátil.

Bolsa de Valores de Varsovia.

La bolsa de valores de Varsovia es uno de los principales mercados a tener en cuenta, por el volumen de inversiones extranjeras.

Situada en Varsovia, la bolsa de Polonia es uno de los principales actores del mercado financiero, de hecho supera a las bolsa de valores de Budapest, Praga y Viena. En la bolsa de Polonia cotizan más de 400 empresas.

Las veinte principales compañías, cotizan en el WIG20, aquí podemos encontrar al Banco PKO BP que es el más grande del país, cadenas de televisión como TVN o empresas tecnológicas.

La capitalización de la bolsa de Polonia es de más de 100.000 millones de euros y entre sus instrumentos financieros se puede operar con opciones, futuros y forwards.