UBS compra Credit Suisse por 3.000 millones de euros, atajando la profunda crisis del segundo banco suizo tras el terremoto del SVB.

UBS compra Credit Suisse y zanja la crisis

UBS acuerda la compra de Credit Suisse por más de 3.000 millones EUR. La operación, cerrada tras un fin de semana de intensas negociaciones, ataja la profunda crisis del segundo banco del país, supone el nacimiento de un nuevo gigante, y valora a Credit Suisse muy por debajo de su última cotización en Bolsa.

El terremoto financiero estadounidense producido por la estampida de depositarios del SVB se llevó por delante el miércoles de la semana pasada a Credit Suisse, lo que alimentó el pánico bursátil. La absorción de la entidad parece zanjar la crisis, pero está trayendo otras consecuencias.

Fusión histórica: UBS compra Credit Suisse

Tras duras negociaciones, la primera entidad financiera ha salido de su enroque y ha adquirido Credit Suisse por unos 3250 millones USD. Esta oferta triplica la primera ofrecida por UBS, quien ha querido aprovecharse de la situación al adquirir una institución cuyo valor rondaba los 8000 millones USD antes de su crisis. Además, el gobierno Suizo ha ofrecido garantías y liquidez para poder facilitar la operación. De este modo, se ha cerrado una operación a contrarreloj que podría evitar el desastre bancario en Europa.

Junto a ello, ha sido necesario aligerar el plazo de consulta a los inversores, para poder culminar así la operación antes de que abran los mercados el lunes. UBS habría intentado incluir una opción de vetar la operación si los CDS de la entidad crecen más de 100 puntos básicos, pero fue finalmente descartada.

La participación activa del ejecutivo suizo

El gobierno de Suiza ha estado desde el primer momento pendiente de la operación, ofreciendo garantías a UBS pero sin permitir que la compra fuera excesivamente ventajosa para el gigante financiero. También tenía la alternativa de nacionalizar el Credit Suisse y así asumir su gestión y sus deudas.

«Estamos convencidos de que la compra por parte de UBS va a estabilizar el sector financiero en Suiza y a nivel internacional»

Alain Berset, Presidente de Suiza

Para zanjar la crisis y seguir paliando la inflación, El Banco Nacional Suizo ha elevado un 0,5% los tipos de interés. Con esta medida y la fusión UBS-Credit Suisse da por zanjada la crisis.

Las garantías de UBS a los accionistas de Credit Suisse

Por otro lado, el presidente de UBS, Axel Lehman, ha garantizado a los accionistas de Credit Suisse que recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones de la entidad que poseyeran, y también prometió que la solvencia se mantendría por encima del objetivo del 13%, así como los objetivos del dividendo en efectivo. No obstante, anunció que se sacará la tijera, recortando el negocio de la banca de inversión, aspirando a sacar rentabilidad a la operación a partir de 2027.

El impacto de la compra de Credit Suisse en España

En España, la banca privada ha acelerado su ofensiva sobre los clientes de Credit Suisse desde que la entidad sufrió su colapso la semana pasada. De este modo, se prepara para una posible operación corporativa a medio plazo que vuelva a provocar un tsunami.

UBS, Credit Suisse y España

Las entidades suizas tenían negocios de gran importancia en España. Si bien UBS ya vendió en su momento su negocio de banca privada a Singular, Credit Suisse si lo mantivo, con unos activos valorados en 10.000 millones EUR, al haber congregado en su filial española el negocio de otros países tras el Brexit. Otro aspecto que podría peligrar son los 750 empleados que ambas entidades tenían en España.

Por otro lado, la banca española apenas tenían exposición a Credit Suisse desde que recibieron noticias negativas de la entidad el pasado verano, lo que ha propiciado que los efectos del terremoto suizo no les afecte.