La presidenta del BCE Christine Lagarde defiende que aún no se puede dar por controlada la inflación, anunciando posible subidas de tipos.

El BCE sigue en guardia contra la inflación

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, continúa con la tónica hasta ahora mantenida por la institución. En este sentido, la lucha contra la inflación no se da por terminada, lo que llama a pensar que las subidas de tipos continuarán.

Lagarde se reafirma con respecto de la inflación y los tipos

La presidenta de la institución ha participado en el Foro de Sintra este martes, donde ha intervenido afirmando que la lucha contra la inflación seguirá siendo enardecida, por lo que habría que ser cautos con el optimismo.

Pese a que el IPC en mayo se frenó hasta el 6,1% en comparación al 7% de abril, volviendo a niveles de 2022.((El IPC registra su menor nivel desde julio de 2021)) Sin embargo, sigue siendo tres veces superior al objetivo que se ha marcado el BCE.

«Actualmente, la política monetaria tiene un solo objetivo: regresar la inflación a nuestra meta de medio plazo de 2% de manera oportuna. Y estamos comprometidos a alcanzar este objetivo pase lo que pase (…) Es por eso que nuestra política debe decidirse reunión por reunión y debe seguir dependiendo de los datos (…) todavía no hemos visto el impacto total de las subidas de tipos acumuladas que hemos decidido desde julio pasado».

Christine Lagarde en el Foro de Sintra

¿Qué dicen los expertos?

Desde Phantom Macroeconomics han analizado el discurso de la mandataria europea a cargo del BCE, y han sacado la conclusión de que Lagarde aspira a frenar un optimismo que pueda acabar resultando perjudicial para el mercado. Además:

«A juzgar por el tono del discurso de hoy en general, mantenemos nuestra opinión de que el BCE aumentará su tasa de referencia oficial en 25 puntos básicos en septiembre. Creemos que esta será la última subida de este ciclo, pero los riesgos se inclinan hacia nuevas subidas en el cuarto trimestre (…) Es probable que los mercados continúen impulsando las expectativas de recortes de tasas del BCE de 2024 a 2025, pero nuestros pronósticos aún implican que el BCE está demasiado alto en sus pronósticos de inflación y salarios para el próximo año (…) los riesgos ahora se inclinan hacia alzas más allá de septiembre».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *