El vicepresidente del BCE, De Guindos, ha reprobado a los bancos españoles por no aumentar la remuneración de los depósitos.

El BCE reprueba a los bancos por no subir los depósitos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reprobado a los bancos españoles por no aumentar la remuneración de los depósitos. Y es que la subida de tipos debía ir aparejada con su crecimiento.((La inflación y los tipos de interés protagonizan el inicio de 2023))

«En algunos países, los bancos se apresuran a ajustar las tasas de interés de los depósitos, y en otros, como España, se están quedando atrás«

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

El BCE reprueba a los bancos españoles por no subir los depósitos

La banca española se estaría «quedando atrás» a la hora de aumentar la remuneración de los depósitos para compensar las subidas de los tipos de interés, tal y como ha señalado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos en una entrevista con los diarios belgas De Standaard y La Libre Belgique.

En este sentido, el exministro de economía de nuestra Nación ha insistido que la intención de la subida de tipos debía conllevar un aumento de la remuneración de los depósitos, ya que estaba destinada a prestatarios y ahorradores.

Un aumento de la remuneración reducirá el consumo, potenciando el ahorro

Y es que la intención del BCE es, también, la de reducir el consumo y hacer más atractivo el ahorro. Esta medida es parte de la política monetaria, y deben aplicarla los bancos comerciales a fin de reducir la demanda y, con ello, la inflación.

Sin embargo, el vicepresidente del BCE reconoce que se está viendo que los bancos están retrasando la transferencia de los tipos de interés más altos a los ahorradores.

«Pueden hacerlo porque todavía se benefician de una abundante liquidez en este momento. Pero también estamos tomando medidas para reducir el exceso de liquidez, de modo que las tasas de interés más altas en las cuentas de ahorro se conviertan en realidad, tarde o temprano«

Luis de Guindos

Peligros a largo plazo para la banca europea

De tal modo, para Guindos es probable que la rentabilidad del sector bancario de la zona euro vuelva a caer en el largo plazo ante la desaceleración de la economía, lo que aumentará la morosidad, además del impacto de tener que pagar más para atraer depósitos.

«Una alta rentabilidad bancaria no es sostenible. De hecho, los mercados financieros ya están convencidos de ello, ya que las valoraciones de las acciones bancarias no reflejan en modo alguno las expectativas de elevados beneficios»

Luis de Guindos