La FED anuncia una pausa "hawkish" contra todo pronóstico en un momento en el que los mercados parecían recuperarse.

La FED anuncia una pausa «hawkish»

La FED anuncia una pausa «hawkish» contra todo pronóstico en un momento en el que los mercados parecían recuperarse. De este modo, esperan «enfriar el optimismo» para evitar posibles debacles.

Pausa Hawkish en un clima de optimismo

La Reserva Federal Estadounidense (FED) ha anunciado una pausa «hawkish» para «enfriar el entusiasmo». De este modo, ha detenido las subidas de los tipos de interés en EE.UU. anticipando dos subidas más en lo que resta de año. Esta noticia llega contra todo pronóstico después de que el mercado haya mostrado signos de esperanza, con Nvidia (NVDA) a la cabeza.((Nvidia rompe sus maximos historicos/))((Nvidia se dispara tras sus resultados))

¿Qué piensan los expertos?

Christian Sherrmann de DWS piensa que es mucho ruido y pocas nueces

De este modo, siguiendo al economista de DWS Christian Scherrmann, la FED estaría «exhibiendo las alas ‘hawkish’ mientras no hace nada»:

«Tal y como esperábamos, la Fed renunció a subir los tipos otros 25 puntos básicos en su reunión de junio. La sorpresa se produjo en su Resumen de Proyecciones Económicas, en el que los miembros del FOMC indicaron que podrían ser necesarias dos subidas de tipos adicionales hasta finales de 2023 (…) Esto se basa en su evaluación de una inflación subyacente algo más alta y un mayor crecimiento en 2023, así como una mayor resistencia del mercado laboral. Para 2024 y 2025, los banqueros centrales no cambiaron mucho sus evaluaciones económicas, pero también indicaron su preferencia por unos tipos algo más altos que antes«.

Christian Sherrmann

En este sentido, el economista afirma que se trata de un mensaje muy agresivo aunque, en última instancia, puedan no hacer nada. De hecho, siguiendo a Sherrmann, el consenso refleja que lo más seguro es que se trate de eso: mucho ruido y pocas nueces.

«(El) reciente optimismo en los mercados de renta variable, los banqueros centrales se sintieron obligados a hacer retroceder a los inversores mientras en realidad no hacían nada (…) los inversores en renta fija siguen anticipando una subida de tipos más en 2023, pero ya no esperan recortes de tipos este año. Tal vez, después de todo, su enfoque sirvió para poner en práctica las expectativas de ‘más altos durante más tiempo’. Mantenemos nuestra expectativa de una subida de tipos más este año y nos gustaría destacar que nuestra perspectiva de una recesión grave no ha aumentado tras la reunión».

Christian Sherrmann

Ozkardeskaya: buscan frenar las expectativas del consenso

En la misma línea, la analista Ipek Ozkardeskaya de Swissquote, considera que las dos subidas de tipos anunciadas resultan «más poderosa que una, ya que los futuros aumentos de tasas son más efectivos para administrar las expectativas del mercado».

En este sentido, la experta afirma que el mercado parece ansioso por poner punto final a las variaciones en los tipos, debido a que parece que la FED está llegando al final del ciclo de ajuste. Para controlar este optimismo que pueda truncar el esfuerzo de la institución por evitar el hundimiento de la economía, la FED habría lanzado este mensaje para mantener el «suspense» pero sin actual realmente modificando las tasas.

«Si todo va bien, si la inflación continúa disminuyendo y las condiciones financieras más estrictas comienzan a pesar en el mercado laboral de EEUU, la Fed tendrá la opción de dar un paso atrás y simplemente… no subir (las tasas)»

Ipek Ozkardeskaya

Carlos del Campo: una pausa tras subir 10 veces los tipos

Carlos del Campo, del equipo de inversiones de Diaphanum, afirma que «tras diez subidas consecutivas, la Fed prefirió mantener estables los tipos de interés ante la continua caída de la inflación, que ha permitido recuperar un escenario de tipos reales positivos en EEUU».

«No obstante, el tono de la Fed fue más duro de lo estimado, ya que los miembros del Comité elevaron el tipo terminal, en parte por la fortaleza del mercado laboral, el tensionamiento de los salarios y una subyacente aún muy pegajosa. Es decir, la Fed volvió a descartar recortes en 2023, pero pausó temporalmente las subidas para comprar tiempo y evitar una posible sobrerreacción, supeditando sus decisiones a la evolución de la inflación y el empleo (…) Las bolsas, bonos de corto plazo y materias primas reaccionaron inicialmente a la baja al anticipar un escenario más prolongado de altos tipos de interés, si bien fueron estabilizándose gracias a la fortaleza de fondo del mercado tras los recientes datos de inflación y al tono más suave de Powell durante la reunión».

Carlos del Campo