Las expectativas de inflación caen a mínimos de un año, dando un respiro a Europa. En este sentido, el BCE podrá rebajar las subidas de tipos.

Las expectativas de la inflación caen y Europa respira

Buenas noticias, las expectativas de inflación caen a mínimos de un año, dando un respiro a Europa. En este sentido, el BCE podrá rebajar las subidas de tipos.

Las expectativas de inflación caen

Estas buenas nuevas son fundamentales, porque de confirmarse, la economía de la zona Euro podría restablecerse muy pronto. Además, el descenso drástico que protagonizó la inflación el pasado marzo podría apuntar en este sentido. Aunque de momento el Banco Central Europeo (BCE)no se ha pronunciado, estos datos podrían favorecer el comienzo de políticas que reduzcan las subidas de los tipos de interés.

Según los expertos de Oxford Economics, la nueva coyuntura y la situación de la inflación en marzo invitan al optimismo. En este sentido, estiman que 2023 cerrará con una inflación cercana a los cuatro puntos, y que en tres años podría caer al 2,4%. Sin duda, muy buenas noticias a largo plazo a falta de ver que se cumplan.

La inflación subyacente, factor a tener en cuenta

Sin embargo, la inflación subyacente, todavía a altos niveles, podrían poner en peligro la consecución de estas predicciones. De hecho, pese a la caída generalizada de la inflación, los precios de los servicios y los alimentos podrían mantenerse al alza.

Además, siguen siendo perspectivas muy lejanas a los objetivos que se ha marcado el BCE con respecto de la inflación. Los responsables del banco central necesitarán otros datos para comprobar que esas buenas expectativas se van a cumplir. Mientras la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2%, los sectores más conservadores de la institución monetaria seguirán manteniendo la subida de tipos a toda costa.

Otra cosa es la magnitud o la velocidad a la que subirán estos tipos. Esta clase de noticias sí podrían permitir la reducción del aumento de los tipos. En este sentido, si bien los tipos van a seguir subiendo, lo harán de una forma más leve y relajada, informan los expertos. Las expectativas podrían bastar para que el organismo europeo relaje en el ritmo de ajuste y se decida por un aumento de los tipos de interés de 25 puntos básicos en la próxima reunión de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *