El comité del Tesoro británico plantea regular las criptomonedas como juegos de azar al suponer riesgos significativos para los consumidores.

Reino Unido valora regular las criptomonedas como juegos de azar

El Comité del Tesoro de Reino Unido ha planteado regular las criptomonedas como si fueran juegos de azar. La institución británica cree que existen «riesgos significativos» para los compradores de estos activos.((Puedes leer el informe aquí))

Este planteamiento surge en un contextos de pugna entre el sector cripto y los Estados por la regulación de las monedas virtuales que, si bien en la UE parece haberse resuelto con la MiCA((MiCA: La regulación de las criptos ya es una realidad)), en Estados Unidos aún siguen en conflicto abierto.((Guerra abierta entre el sector cripto y la SEC))

Las recomendaciones para regular las criptomonedas del Comité del Tesoro del Reino Unido

El último informe del Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Reino unido concluye que el comercio minorista de criptomonedas británico debería ser regulado como las apuestas. En esta línea, «recomienda encarecidamente» que el Gobierno se lance a regular las criptomonedas (sin respaldo) como juegos de azar y no como un servicio financiero.

“Aunque apoyamos la innovación financiera cuando hay beneficios potenciales, el alcance de los beneficios que las tecnologías de criptoactivos pueden aportar a los servicios financieros sigue sin estar claro. Mientras tanto, los riesgos que plantean los criptoactivos para los consumidores y el medio ambiente son reales y están presentes”.

Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes en su último informe (traducido al español)

Entre los «riesgos significativos» que el Comité del Tesoro reseña en su informe están:

  • La volatilidad de precios.
  • La ausencia de valor intrínseco.
  • El alto riesgo de pérdidas.

A la Comisión también le inquieta que regular las criptomonedas como «servicio financiero» cree una especie de «halo» de legitimidad que lleve a los consumidores a creer que es una actividad segura y protegida cuando no es así.

“Dado que los beneficios futuros de las criptomonedas siguen sin estar claros, el Gobierno debería adoptar un enfoque equilibrado a la hora de apoyar el desarrollo de tecnologías de criptoactivos y evitar gastar recursos públicos en proyectos sin un uso claro y beneficioso (…) No es función del Gobierno promover determinadas innovaciones tecnológicas porque sí”

Fuentes del Comité del Tesoro

La otra cara de la moneda

Sin embargo, no todo es negativo para el sector cripto. Los diputados reconocen que las tecnologías subyacentes del sector cripto pueden aportar beneficios a los servicios financieros, tales como las transacciones transfronterizas y los pagos en los países menos desarrollados. De este modo, instan tanto a los reguladores como el Gobierno que sigan la actualidad de los avances tecnológicos para que esas innovaciones potencialmente beneficiosas no se vean perjudicadas al regular las criptomonedas.

“Los acontecimientos de 2022 han puesto de manifiesto los riesgos que plantea a los consumidores el sector de las criptomonedas, que en gran parte sigue siendo un salvaje oeste. Una regulación eficaz es claramente necesaria para proteger a los consumidores de cualquier daño, así como para apoyar la innovación productiva en la industria de servicios financieros del Reino Unido”

Harriett Baldwin, presidenta ‘tory’ del Comité del Tesoro.

Baldwin destaca que el Comité está estudiando las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) por separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *