El vicepresidente del BCE afirma que aunque ya se ha cumplido prácticamente el ajuste, los tipos de interés podrían subir un poco más.

Guindos augura que los tipos de interés no volverán a estar negativos en al menos cinco años

El vicepresidente del BCE y ex-ministro de economía del gobierno de nuestra Nación, Luis de Guindos, ha afirmado que, si bien la mayor parte del ajuste está hecho, los tipos de interés podrían volver a subir un poco más.

Recordemos que, debido a la inflación que azota la Eurozona desde hace ya más de un año, y, en respuesta, para paliarla, la institución europea se vio obligada a subir los tipos. Este año no ha sido distinto, en un inicio volvieron a copar todos los titulares y, aunque hubo cierta relajación, el BCE ha mantenido las subidas.((¿Qué significa la decisión de Christine Lagarde sobre los tipos de interés?)) De hecho, De Guindos ha llamado a la moderación de las posibles expectativas, afirmado que «los próximos meses no van a ser fáciles».1

Las declaraciones de De Guindos en un evento organizado por PwC

Los tipos de interés se podrían mantener altos al menos un lustro

El vicepresidente del banco central ha afirmado que aún queda camino por recorrer y que, si bien, puede que sea corto, no sabe cuál ni cuándo va a ser el final. No hay, pues, motivos para creer ninguna predicción sobre los tipos que pueda hacer, dependientes de un gran número de factores sobre los que sólo el devenir puede arrojar cierta luz.

La única afirmación con la que se ha atrevido el ex-ministro español es sobre la posibilidad de volver a una época en la que los tipos estaban en negativo, que ve muy lejana, no esperando que vuelva a ocurrir en, al menos, cinco años.

La inflación subyacente y el coste de financiación de la banca

De Guindos ha afirmado que la inflación subyacente es la que más preocupa a la entidad bancaria central, debido a que está resultando ser la más «pegajosa». En este sentido, desde el banco están prestando mucha atención a la inflación en el sector servicios.

Además, ha advertido que serán inevitable que la subida de tipos de interés comporte que «el coste de financiación de la propia banca se va a ir incrementado». En esta línea, ha apuntado que en algún momento van a tener que empezar a competir mediante la remuneración de depósitos.

Sobre la crisis bancaria

En cuanto a la crisis bancaria y el sector financiero, De Guindos considera que el mayor riesgo para el sistema bancario europeo son los «no bancos«. Y se refiere a los fondos de inversión de alto riesgo. Sin embargo, a priori la banca europea debería resistir.

  1. De Guindos asegura que «los próximos meses no van a ser fáciles» []

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *