Alemania entra en recesión técnica: el PIB del primer trimestre cae un 0,3%. La potencia europea tardará en recuperarse.

Alemania entra en recesión técnica

Alemania entra en recesión técnica. El PIB de la potencia germana cayó un 0,3% en el primer trimestre de 2023, y llevaba ya en caída desde 2022, con una caída del 0,5% en el cuarto trimestre. En términos técnicos, Alemania está sufriendo una desaceleración económica en la que la inflación, la subida de tipos1 y el descenso del consumo han sido claves.

«Hoy hemos confirmado recesión técnica en Alemania tras la revisión a la baja del PIB del primer trimestre: de 0% preliminar a -0,3% final, lo que implica dos trimestres negativos consecutivos (-0,5% en el cuarto trimestre), es decir, recesión técnica.»

Expertos de Renta 4.

Alemania entra en recesión: razones y números

La inflación: el anatema diario

La inflación lleva protagonizando las vidas cotidianas de todos nosotros desde la pandemia de la COVID-19 y la Guerra en Ucrania. En todos los países el poder adquisitivo de los ciudadanos se ha erosionado enormemente. En Alemania en concreto, se ha producido una caída intertrimestral del 1,2% en el gasto de los consumidores, continuando con la tendencia descendente del último trimestre del año pasado, cuya caída fue del 1,7%. El gasto público también ha caído un 4,9%.

«Después de que el crecimiento del PIB entrara en territorio negativo a fines de 2022, la economía alemana ahora ha registrado dos trimestres negativos consecutivos.»

Ruth Brand, presidenta de la Oficina de Estadística alemana (Destatis).

¿Qué opinan los expertos?

Pantheon Macroeconomics ha analizado la economía alemana, arrojando luz sobre otras cuestiones también de mayor interés. Por ejemplo, frente al descenso del PIB intertrimestral y la caída del consumo, se ha destacado un aumento de la inversión. En este sentido, la inversión bruta, incluidas las existencias, aumentó un 2,8% el pasado trimestre. Se ha registrado aumentos sólidos tanto en la construcción como en la maquinaria y el equipo. Tal y como apuntan los expertos de Phanteon, las existencias se mantuvieron estables en el trimestre.

«En conjunto, se trata de un informe pesimista, teniendo en cuenta la importante revisión de la estimación previa. También sugiere que el PIB general de la zona euro en el primer trimestre se revisará a la baja, en 0,1 puntos porcentuales, hasta el -0,1%. De cara al futuro, dudamos que el PIB siga cayendo en los próximos trimestres, pero tampoco vemos una fuerte recuperación.»

Fuentes de Pantheon Macro

En cuanto a las exportaciones netas es un dato algo esperanzador: subieron 0,7 puntos porcentuales el trimestre pasado, continuando la tendencia del trimestre anterior (0,5%). Asimismo han descendido las importaciones un 0,9%. La reducción del volumen de las importaciones de combustibles minerales y productos químicos ha sido determinante para esta caída.

«Vemos un crecimiento del PIB alemán cercano a cero en el segundo y tercer trimestre, antes de volver a acelerarse en el cuarto, a menos que Europa sufra un invierno muy frío.»

Fuentes de Pantheon Macro

Los expertos de Pantheon creen que el gasto de los consumidores está repuntando a medida que disminuye la inflación, y que el desplome del 4,9% del gasto público también revertirá. Por el contrario, consideran que la inversión está cayendo, a medida que suben los tipos de interés y se endurecen las condiciones del crédito, y que el aumento de las exportaciones netas también se está agotando.

  1. La inflación y los tipos de interés protagonizan el inicio de 2023 []

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *