Cotización de Google en bolsa: efectos de Alphabet

Google ha anunciado recientemente su reorganización en una nueva estructura corporativa basada en 8 compañías separadas, todas ellas bajo el paraguas de Alphabet:

  • Google Ventures: centrada en la inversión en Startups
  • Google Capital: centrada en grandes inversiones
  • Calico: biotecnología e investigación anti-edad.
  • Nest: en torno al termómetro inteligente Nest y ostros dispositivos de domótica
  • Fiber: proveedor de acceso a internet
  • Sidewalk Labs: aplicación de nuevas tecnologías a la mejora de la vida urbana
  • Google X: desarrollo del coche autónomo
  • Google Inc: motores de búsqueda y tecnología base.

Cada una de las nuevas compañías pasará a tener su propio CEO, que se responsabilizará de los negocios existentes. Los fundadores de google Larry Page y Sergey Brin se mantendrán como CEO y Presidente de Alphabet, y su función será desarrollar nuevos negocios, dejando la gestión de los existentes a los nuevos CEOs. 

Cambios para los accionistas

En esencia no habrá ningún cambio percepible por los accionistas. La compañía reemplazará todas las acciones existentes de Google Inc por el mismo número de acciones equivalentes de Alphabet. Pero las acciones GOOGL y GOOG seguirán cotizando en el NASDAQ con los mismos códigos.

Google ha venido siendo acusado de falta de transparencia en relación a cada una de sus áreas de negocio. Con Alphabet se pretende mejorar este aspecto de transparencia. Habrá más información sobre los negocios más arriesgados de la compañía, que actualmente parece que generan pérdidas. Lo cuál permitirá a los analistas realizar mejores predicciones y estimaciones. Sin embargo, el grueso del negocio que más ingresos genera seguirá manteniéndose dentro de Google Inc.

Este tipo de reestructuración de las lineas de negicio ya ha sido llevada a cabo por varias empresas anteriormente. Por ejemplo, Amazon (AMZN) realizó una reestructuración similar de la compañía en Abril de 2015, que ha venido seguida de un aumento del 35% en el precio de sus acciones. También hizo algo similar Berkshire Hathaway Inc. (BRK.A) y General Electrical Co. (GE), derivando así mismo en casos de éxito.

Inmediatamente después del anuncio de la nueva estructura de Alphabet, las acciones de Google subieron un 5.7%.

Cabe esperar que, como los otros casos ya acontecidos, el aumento de la transparencia y claridad en la información disponible sobre las lineas de negocio de Google, impacte positivamente en el precio de las acciones de la compañía. El tiempo dará la razón.

 

Añadir nuevo comentario