El precio de la vivienda caerá un 6% en la Eurozona

El precio de la vivienda caerá un 6% en la Eurozona

El precio de la vivienda en la Eurozona caerá este año cerca de un 6%. Con los tipos de interés en alza y el recrudecimiento de los estándares crediticios pesan cada vez más sobre la demanda, haciendo que se hundan los precios. Son las previsiones de los expertos de Pantheon, que sitúan el Euribor en un 5% para finales de 2023.

El precio de la vivienda se hunde

En el primer trimestre, la progresión de los precios de la vivienda en Europa se freno en el 0,4% interanual, un ritmo que no se veía desde el cuarto trimestre de 2015: «Creemos que los precios promedio de la vivienda cayeron en el segundo trimestre y también lo harán en el tercer y cuarto trimestre«, dicen desde Pantheon.

Los expertos argumenta que el promedio del Euribor en las cuatro economías más grandes de Europa saltó al 3,7%, el doble de la tasa de junio del año pasado (1,9%), antes de que el BCE anunciase la marcha al alza de los tipos. Esto ha pesado mucho en las hipotecas, cada vez más caras.

Los efectos del Euribor

El Euribor es un indicador rezagado de los tipos de interés, por lo que se espera que aún han de subir más debido a las enormes alzas del BCE este año hasta la fecha y el endurecimiento que se espera. Tal y como afirmaron desde la institución, se espera que se endurezca la política con los tipos frente a la inflación, y quedan más subidas por llegar.

Y a esto se suman también las normas crediticias más estrictas por parte de las entidades financieras. «Los bancos han endurecido considerablemente los estándares de crédito para préstamos para la compra de vivienda, citando una menor tolerancia al riesgo». Según los últimos datos, los bancos esperan endurecer aún más los estándares crediticios en el segundo trimestre, aunque menos que en el primer trimestre.

Tanto los tipos de interés al alza como su consecuente aumento de los tipos hipotecarios «seguirán deprimiendo la actividad este año», aseguran en Pantheon Macroeconomics. Además, la esperada caída en la oferta de vivienda «ofrecerá pocas ventajas para los precios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *