El BCE ha decretado una nueva subida de los tipos de interés un 0,25% y no anticipan nuevas subidas, si bien los expertos discrepan.

Lagarde anuncia una nueva subida de los tipos de interés

El BCE ha decretado una nueva subida de los tipos de interés un 0,25% y no anticipan nuevas subidas, si bien los expertos discrepan.

La inflación y los tipos siguen llenando las portadas económicas

Desde la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, la economía europea ha sufrido un desbarajuste catastrófico, mientras la amenaza de la recesión golpea tanto a la cabeza de la unión y sobrevuela los Estados Unidos.((¿Default en EE.UU.?))

De hecho, la inflación y los tipos llevan protagonizando este 2023 desde sus inicios y tanto el BCE como la FED((La FED anuncia una pausa hawkish)) han mostrado una contundencia tremenda para evitar una posible nueva crisis económica. Y es que no es para menos, pues la caída del SVB produjo un descalabro en cadena que afectó seriamente a Europa y podría haber hundido el sector bancario global.

En este sentido, el BCE con Lagarde a la cabeza ha cubierto varias portadas económicas con anuncios bastante duros con el fin de evitar noticias peores. De Guindos, de hecho, afirmó que no esperaba una recuperación de los tipos de la era dorada vivida hace no tanto hasta al menos dentro de 5 años.((Guindos augura que los tipos de interés no volverán a estar negativos en al menos cinco años))

El BCE ejecuta una nueva subida de los tipos

Pues bien, hoy, la institución central bancaria ha decidido acometer una nueva subida de los tipos pese a que la inflación continua bajando. De este modo, se mantiene en guardia y firme con su objetivo del 2% en toda la eurozona a medio plazo.

Las proyecciones macroeconómicas del personal técnico del BCE de septiembre para la zona del euro prevén una inflación media del 5,6% en 2023, del 3,2% en 2024 y del 2,1% en 2025. Se trata de una revisión al alza para 2023 y 2024 y una revisión a la baja para 2025 (…) Las condiciones de financiación se han endurecido aún más y están frenando cada vez más la demanda (…) Con el impacto cada vez mayor de este ajuste sobre la demanda interna y el debilitamiento del entorno comercial internacional, el personal del BCE ha reducido significativamente sus proyecciones de crecimiento económico

Nota de Prensa del BCE

En cualquier caso, el BCE considera que no será necesario volver a subir los tipos, ya que según sus análisis, con las tasas actuales se puede llegar a cumplir el objetivo según las previsiones de los técnicos de la institución.

Puedes leer la nota de prensa en la página oficial de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *